COBQUECURA EN PELIGRO

 
  COBQUECURA, PARAISO LIBRE DE CONTAMINACIÓN
 TIENE LOS DÍAS CONTADOS … SUS ENORMES OLAS
 ÓPTIMAS PARA PRACTICAR DEPORTES, LOS LOBOS
 DE MAR, SUS TRANSPARENTES AGUAS, ESTÁN
 AMENAZADAS PORQUE PRONTO SE VERTERÁN EN ELLAS
 LOS DESHECHOS DE FORESTAL CELCO.
 LA CONAMA, ORGANISMO CREADO PARA PROTEGER
 EL MEDIO AMBIENTE, NO RESPONDE ANTE RECLAMO
 DEL ALCALDE Y LOS POBLADORES AGRUPADOS PARA
 DEFENDER SU HABITAT …
 COBQUECURA SIGNIFICA PAN DE PIEDRA EN DIALECTO
 MAPUCHE, LA GENTE DE LA TIERRA, PRIMEROS
             HABITANTES DE LA ZONA.
 
                        
                        
 
                                   

PIEDRA LOBERA

OTRA VISTA DESDE EL CERRO

Nueva imagen1

Nueva imagen

PIEDRA DE LOBOS

DESDE MIRADOR

 

 Los cantos de los lobos de mar anuncian la inminente venida del anochecer. En las oscuras arenas de la playa principal de Cobquecura la naturaleza se encuentra en un estado de práctica pureza, a pocos metros de distancia se encuentra el Santuario de la Naturaleza que protege, desde 1992, a los lobos de un pelo (Otaria Flavescens).

En los islotes más de 300 ejemplares del mamífero disfrutan en paz del violento oleaje que distingue al océano cobquecurano. Un mar que es parte de la impronta del lugar el cual tiene un evidente lazo con la vida campesina tradicional, la que ha sobrevivido a los avances tecnológicos y a la cercanía a grandes ciudades como Concepción o Chillán.Años atrás los lobos sobrevivían a duras penas de los predadores humanos que los apaleaban para quitarles su preciado pelaje. Fue la comunidad la que se organizó y solicitó el área protegida con que cuentan ahora los animales y que se ha transformado en icono de artesanías, murales e, incluso, el escudo de armas de  la comuna.

 

piedra lobera

Calles limpias, mar sin contaminación y una cultura viva proveniente de la época colonial.sus casonas de fachada continua son muy particulares. La composición de las paredes es de piedra laja, caracterizadas por su delgadez y  forma de plato, mientras que sus techumbres son de la clásica teja de arcilla. En todo el casco histórico, unas 20 cuadras en total, es posible distinguir la sencillez y continuidad arquitectónica de las casas. El reconocimiento como Zona TípA pocos metros de la línea costera se extienden amplios campos arados de la manera que durante años ha sido heredada: a punta de una yunta de bueyes. Esforzados campesinos mantienen, cara al viento, viva parte de sus tradiciones.

CALLE

CASA Y PIEDRA

Papas cobquecuranas es el principal fruto de la tierra, pero tiene competencia con las papayas, frutillas y chirimoyas que se cultivan gracias al benigno microclima que tiene la zona.A pocos kilómetros al sur, la vida pescadora también tiene su espacio. En Rinconada se encuentra  una pequeña caleta en donde la gente de mar vende pescados como el congrio o mariscos como el piure o choro maltón. Es interesante ver en las mañanas la salida de los botes arrastrados por las, indispensables, yuntas de bueyes.

YUNTAS DE BUEYES

No obstante este paraíso tiene una nube que carga los pensamientos de los vecinos de Cobquecura de un negro similar al color de sus arenas.

Hace un tiempo la empresa maderera Celco anunció la salida de un ducto que llevará los desperdicios de una nueva planta maderera hasta el Pacífico. La salida del tubo irá cerca del límite sur de la comuna, a unos 30 kilómetros del pueblo, y a más de dos mil metros de distancia del litoral.

Debido a que en esta zona se inicia la corriente de Humboldt, que empuja las salobres corrientes hacia el norte en dirección a Cobquecura, la municipalidad y la comunidad se han movilizado para conocer a fondo las probabilidades de que toda su costa sea, potencialmente, contaminada.

De acontecer el plan maderero y de hacerse real los temores del pueblo, las posibilidades de subsistir de la vida silvestre, de la caleta de los pescadores y, por último, del potencial turístico se verían truncados por décadas.
Por ahora aún es tiempo de revalorizar este desconocido lugar. Cobquecura tiene un patrimonio cultural y natural de grandes dimensiones que merece una detenida visita. Campo y mar de un Chile profundo en vías de extinción.

SALVEMOS COBQUECURA

http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/37956 

http://olca.cl/oca/chile/region08/itata02.htm

http://blogdeprensa.blogspot.com/2006/03/alcalde-de-cobquecura-confirmo-que.html

 

http://nativachile.blogspot.com/2007/02/chile-chilln-17.html

    

      

 

piedra_laja1

 

 

Esta entrada fue publicada en ecología. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a COBQUECURA EN PELIGRO

  1. Deva dijo:

    Otra vez! Esta gente es insaciable; no puedo comprender cómo este gobierno va en contra de todo su discurso inicial(bueno, en realidad es pan de todos los dias) Aquí en el Cajón del Maipo nos quieren hacer centrales eléctricas, en Valdivia, mataron a los cisnes de cuello negro, y la Conama permanece impertubable. Pero, somos nosotros quienes les entregamos el poder, quienes  votamos por ellos y de una vez por todas debemos informarnos mejor acerca del candidato que estamos eligiendo; es cosa de ver su historia, que proyectos a favorecido o rechazado, si tiene intereses en alguna empresa, etc, toda esta información está disponible y depende de nosotros averiguarla.La próxima vez que vaya al sur iré a conocer Cobquecura y sus hermosos parajes; gracias por darlos a conocer.Atasa

  2. Patricia dijo:

    Lunes 310308 – 11:04hrs.
    Estoy de acuerdo NO a la contaminación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s