farmacia al aire libre

 

Es bueno conocer la propiedades medicinales de ciertas plantas que están al alcance de nuestra mano. Nuestras abuelas recurrían a las aguitas de hierbas, para curar el empacho,  el reuma, los enfriamientos, el mal de ojo, y en fin otras enfermedades cuyos nombres van pasando de generación en generación. Siempre he pensado que nada está de más en la naturaleza, todo tiene una utilidad. Hace años atrás los campesinos de mi tierra, no dejaban que las vacas comieran un pasto que crecía como maleza, y que llamaban "Hierba de San Juan". Eso se debía a que las vacas siempre con una actitud pasiva, al comer este pasto se volvían hiperactivas y costaba más ordeñarlas.  El uso de la hierba de san Juan o hipérico (hipericum perforatum ), para combatir los estados depresivos está siendo muy expandido y reconocido por la medicina tradicional en los últimos tiempos. Alemania parece ser de los países que se han puesto a la cabeza en su consumo en forma de comprimidos elaborados por laboratorios farmacéuticos y empresas de productos naturales.  Ahora cuesta encontrar este pasto en forma silvestre, lo están exportando.En el tratamiento del Alzheimer  ha dado buenos resultados, pero todo está en una etapa experimental.
     Es curioso el uso del hipérico en exorcismos que se practicaban durante la inquisición, debido a la fama que esta hierba poseía de alejar los malos espíritus y qué peor mal espíritu que el espíritu de la depresión. Por algo esta planta era llamada "hierba de los malos espíritus". Su nombre, hipérico, viene del griego hyperikon que a su vez significa "sobre imágenes o por encima de una aparición"
.

 

Plantas medicinales

7 Maravillas de la naturaleza

Generosas y sin complicaciones crecen, en cualquier trozo de tierra, plantas y hierbas que nos ofrecen múltiples beneficios para la salud. Propiedades conocidas por la ciencia que son parte de la sabiduría tradicional campesina. Sin embargo, la mayoría de nosotros vive ignorando, por ejemplo, que la flor de manzanilla que cubre nuestros campos es capaz de prevenir las molestas alergias que nos acosan; que la cebolla, que se extiende como maleza por los suelos, tiene una importante acción antibiótica en los niños y el canelo que adoran los mapuche previene los trastornos circulatorios. Presento las bondades de 7 especies eminentemente chilenas.

Fuente: http://www.chillan.udec.cl/explora
Página web Plantas medicinales en Chile.
Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción

Canelo

El árbol sagrado del pueblo mapuche, presenta dos especies: Drymis winteri crece desde el Río Limarí hasta tierra del Fuego, extendiéndose hasta la patagonia Argentina. y Drymis confertifolia, en la Isla de Juan Fernández. Mientras que en el norte toma la forma de un arbusto, al sur del rio Maule alcanza alturas de más de 30 metros, con troncos de hasta un metro de diámetro. Su corteza es lisa y sus sólidas hojas sirven para combatir el reumatismo y los trastornos circulatorios. Además tienen propiedades desinfectantes y cicatrizantes.

Boldo

Arbol nativo, endémico de Chile, el boldo, que resiste bien los períodos de sequía, crece desde la provincia de Limarí hasta la de Osorno. Es especialmente abundante etre Curicó y Bío-Bío, donde se encuentra, principalmente, en los faldeos asoleados de ambas cordilleras. Sus aromáticas hojas y su corteza estimulan la digestión, y alivan trastornos hepáticos. Activa la eliminación de ácido úrico, con lo cual disminuyen los cálculos a la vesícula. También tiene propiedades sedantes sobre el sistema nervioso y estimula la actividad de los riñones. Algunos autores sugieren el uso del boldo para aliviar molestias dentales y dolores reumáticos.

Quillay

Especie patrimonial de nuestra tierra, el Quillay crece entre Coquimbo y Malleco, hasta en los más pobres suelos. Es un árbol siempre verde y sus dimensiones pueden alcanzar los 15 metros de altura, Su corteza tiene un poderoso efecto expectorante, que combate el surgimiento de la bronquitis. Es útil en trastornos asociados con el catarro de pecho, pero no debe usarse para la tos seca. También se utiliza como cosmético capilar.

Romero

Aunque proviene de la zona del Mediterráneo europeo, su tradición de cultivo en huertos y jardines chilenos data de los tiempos de la Colonia. Se trata de un pequeño arbusto con ramas angulosas y frágiles, con hojas en forma de agujas. Crece en climas cálidos, se adapta a todo tipo de suelos, pero prefiere los mas livianos. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño. Sus hojas y sus flores, al ser usadas internamente actúan como estimulantes del sistema circulatorio, además son antiespasmódicas, digestivas, antisépticas y ligeramente sedantes. También sirven para regularizar la menstruación. Externamente, el romero se aplica como antineuralgico, antirreumático, cicatrizante y estimulante del cuero cabelludo. Es utilizado en baños, lavados y fricciones, por su poder cicatrizante, especialmente aquellas infectadas y de cicatrización dificultosa.

Maqui

Originario de Chile y Argentina, alcanza una altura de 4 a 5 metros y es de hojas perennes. Las ramas delgadas y flexibles son numerosas y de corteza lisa. Es una especie dioíca (flores masculinas y femeninas se desarrollan en árboles diferentes). En la naturaleza es de las primeras especies que invaden los terrenos abandonados, formando bosques velozmente. Crece principalmente en suelos húmedos, pero también tolera la sequía, tanto en el valle central como en las dos cordilleras hasta los 2.500 m.s.n.m., en sitios asoleados. Florece en primavera y a comienzos del verano. Sus hojas y sus frutos, pequeñas bolitas negras y brillantes, contienen alcaloides y taninos cuya acción es antinflamatoria, antiespasmódica y cicatrizante. De allí su gran utilización en la curación de heridas de distintos tipos y como antidiarreica. Especialmente los frutos tienen propiedades astringentes. También sé ha podido demostrar actividad antitumoral y antibacteriana en extractos.

Cedrón

Originario de Chile, Argentina y Perú, este arbusto de hoja caduca crece desordenadamente y suele medir de 2.5 a 3 metros de altura y se desarrolla mejor en climas templados a templado-cálidos. Sus hojas ásperas de color verde claro y sus diminutas flores, blancas o rosado claro se utilizan, principalmente, en infusiones como antiespasmódico, analgésico local, antiséptico y sedante ligero. Además, el cedrón tiene propiedades para controlar el vértigo, las nauseas y el insomnio. Se utiliza también como condimento aromático.

Cebolla

Un lugar en esta enumeración merece, sin duda, la cebolla, invitada infaltable en la gran mayoría de nuestros platos tradicionales. Aunque no es nativa de esta región, su origen se sitúa entre Palestina e India, encuentra en Chile las condiciones óptimas para su proliferación. Se adapta a variados tipos de suelo (arenosos y arcillosos),resiste bien las heladas, pero necesita humedad. Sus propiedades medicinales son múltiples: efectos diuréticos, antibióticos, antinflamatorios antitérmicos, expectorantes y antirreumáticos, entre otros, hacen de la sencilla cebolla un eficaz medicamento para evitar afecciones respiratorias de los niños en invierno

 

De productos naturales hablaré en otra entrada, mientras les dejo algunos sabios consejos de las abuelas.

La naturaleza envía mensajes muy claros y que para reconocerlos, basta ser un buen observador.

 

                             nuex

La nuez: Posee cualidades que   previenen   el envejecimiento  del cerebro

El   ácido alfa-linoleico que poseen  las nueces,  es   un   ácido graso omega-3  que actúa como antioxidante, preservando el estado de nuestro cerebro y frenando su envejecimiento. Este elemento de la nuez,   actúa   batallando en contra de los radicales libres, causantes de inflamación y daños.

Esto nos ayuda a potenciar la longevidad y la actividad de nuestra mente, frenando la posibilidad de contraer algunas enfermedades cerebrales vinculadas al envejecimiento de nuestro órgano más importante.

 

                                    castana

Observen las castañas. Su forma es parecida a la próstata y en primavera sus flores despiden el olor característico del semen. Se recomienda consumir castañas  para prevenir daños en la próstata, órgano susceptible de sufrir patologías que se presentan en un gran porcentaje de varones. Las castañas son ricas en taninos, antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro.

 

 

Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s