Un hermoso poema para mis amig@s espacieros.

 
 
 
 
 
 
 
                                      Este poema de Rabindranath Tagore, uno de mis
                                      poetas favoritos, lo leí por primera vez a los ocho
                                      años de edad, y marcó mi vida para siempre. Hoy
                                      queridos amigos, se los dejo en mi espacio, para
                                      que lo disfruten. Feliz fin de semana.
 
 
 
                                               mujer+ante+jes%C3%BAs_009[1]
 
                                     

Upagupta, el discípulo de Buda, estaba durmiendo en el suelo junto a la muralla de la ciudad de Mathura. Todas las lámparas estaban apagadas, todas las puertas cerradas, y el cielo sombrío de agosto ocultaba todas las estrellas.

¿Qué pies eran aquellos cuyas ajorcas tintineaban agitando su pecho de repente?

Se despertó sobresaltado y la luz de la lámpara de una mujer iluminó sus ojos indulgentes: era la bailarina, estrella de joyas nubladas por un manto azul pálido, embriagada del vino de la juventud.

Bajó la lámpara y vio el rostro joven y austeramente hermoso de Upagupta.

«Perdóname, joven asceta —dijo la mujer—, hazme la gracia de venirte a mi casa. El sucio suelo no es lecho para ti».

Upagupta respondió: «Mujer, tú sigue tu camino; que ya iré yo a buscarte cuando llegue la hora».

De repente, un relámpago hizo que la noche enseñara sus dientes. Gruñó la tempestad desde un rincón del cielo, y la mujer tembló de miedo.

 

Las ramas de los árboles que bordeaban el camino estaban doloridas por el peso de tanta flor. De lo lejos llegaban flotando en el aire cálido de la primavera las notas alegres de la flauta. Todo el gentío se había ido a los bosques, a celebrar la fiesta de las flores. Desde lo alto del cielo, la luna llena observaba las sombras del pueblo silencioso.

Upagupta paseaba por la calle solitaria, mientras por encima de él los cucos enamorados lanzaban desde las ramas del mango su queja desvelada. Atravesó las puertas de la ciudad y se detuvo en la base del terraplén.

¿Quién era aquella mujer tendida a sus pies a la sombra de la muralla, abatida por la peste negra, con el cuerpo cubierto de llagas, que habían arrojado a toda prisa de la ciudad?

El asceta se sentó a su lado, colocó en sus rodillas su cabeza, humedeció con agua sus labios y untó de bálsamo su cuerpo.

«¿Quién eres, que así te compadeces?», preguntó la mujer.

«Ha llegado por fin la hora en que debía visitarte, y aquí me tienes a tu lado», le contestó el joven asceta.

 

.
                                     
Esta entrada fue publicada en ESCRITORES IMPRESCINDIBLES. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Un hermoso poema para mis amig@s espacieros.

  1. Destinalia dijo:

    Precioso realto Etel, no es raro que te marcara a esa edad, pero seguro que ahora no lo hará tanto mi bordadora de sueños.A mi antes me encantaban, ahora ya los leo menos, pero hubo una época en que estos realtos me animaron mucho en mi vida.Un abrazo.

  2. Plasnisk dijo:

    yo sobre poesia prefiero no opinar por que suelo salir a palos, pero gracias por la dedicatoria

  3. tututu dijo:

    esto no es un relato de ana obregon y el darec ese?

  4. CARTULINA dijo:

    ETEL ….. QUE FUERTE ESTE RELATO AMIGA ¡
    AINH AMIGA  ESTA VIDA HAY QUE APROVECHARLA AL MÁXIMO .
    CUANDO TENGAS TIEMPO VETE A YOU TUBE A VER EL VÍDEO DEL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES , TE GUSTARÁ
    CIELO . TE DESEO UN  LINDO FIN DE SEMANA
     
     

  5. Normis dijo:

     Es realmente bellisimo , el autor  es excelente , gracias por el regalo Etel , estos poemas nos llenan el espiritu siempre que lo leemos …
     gracias por todo , te dejo mis cariños y pasa bonito fin de semana
    Normis

  6. etel dijo:

    Tututu……….!!!!!!!!

  7. tututu dijo:

    etel…………………….!!!!!!!!

  8. etel dijo:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA…. ERES LA LECHE !!!!!!!!!!

  9. tututu dijo:

    darec cuando vio a la obregon tambien le parecion una chica de 18 años con esos modelitos
    mmmmm
    tambien la obregon le dijo: vente a mi casa
     
    y al tiempo derec la dijo: mujer sige tu camino
    o no?
    mmm

  10. etel dijo:

    Yo no tenía idea de esa tal Obregón y sus lios, en qué mundo vivo mi Dios????

  11. Neogéminis dijo:

    hoy por mí, mañana por tí…el texto me ha hecho recordar esa frase.
    Un abrazo Etel, que sigas bien!

  12. ESPACIO dijo:

    Casualmente, Tagore era y es uno de mis autores favoritos. Ahora leo menos. Pero Rabindranth me acompañó mucho en mi juventud. En aquella época era yo muy romántica.
    Dulces besitos y toma otro matecito a la salud de las dos.
    Carmen.

  13. ali dijo:

    …………SIMPLEMENTE ME MUERO , ES PRECIOSO!!!!!!!!MUY BUENA ELECCION ETEL…PRECIOSA ENTRADA, MUY CALIDA!!
     
    Y SI, jajaja 57 AMIGOS EN COMUN, ALGO DICE…EN ALGO DEBEMOS COINCIDIR…POR AHORA LO POQUITO QUE VI, ME ENCANTA, SEGURISIMO ANDARE SEGUIDO POR AQUI, ADEMAS YA TE ESTABA LEYENDO , Y HACE RATO QUERIA PEDIRTE AMISTAD, GRACIAS POR CONCEDERMELA…
     
    ABRAZOTES NUEVA AMIGA, UN GUSTAZO DE VERDAD…!!!!!!
     
    FELIZ FINDE!!!!!!!!
     
    Ali

  14. ALEXIS dijo:

    Etel querida amiga, he venido padeciendo problemas con el adaptador inalámbrico de mi conexión que por fin ya tengo solucionado, lamento mi ausencia y espero retomar mis visitas normalizadas y del mismo modo demostrar  el cariño y el placer de visitarte, deseo con todo mi corazón que el fin de semana sea para ti un remanso de paz  y, ese verde del  final del verano que no desaparezca de la euforia que nutre al abstraído, ¿qué decir de Tagore? Sublime seria puede que insuficiente, dejo un beso para ti mi hermana amada,…. Alexis

  15. ... dijo:

    Septiembre
    Bertín Osborne
     
    Siempre hay un verano para recordar por siempre….
                                         … Yo nunca olvidare el verano Gandia 2003
     
    Te dejo una hermosa canción
     
    El aire sabe a sal
    sentado junto el mar
    la playa esta vacía
    ya no estas
    el sol ya se marcho
    la lluvia esta al caer
    la arena esta fría entre mis dedos
     
    Septiembre te llevo lejos de mí
    Septiembre me ha encontrado sólo aquí
    más que nunca te quiero,
    tequiero y de ahora en adelante
    no tendré más compañera que la soledad
    más que nunca te quiero
    te quiero y de ahora en adelante
    no tendré más compañera que la soledad
     
    Dos lagrimas de sal
    resbalarón y al caer
    me vuelven a este mundo otra vez
    soñaba que tal vez
    recuerdes tú también
    que un día nos amamos  en la playa
                                                                                       Feliz fin de semana
                                                                        Yo me voy a disfrutar de la Feria de Albacete
     

    ´´´.´´´·:::::·´´´.´´´,.•´¨`•.( -.- ).•´¨`•.,¸`•–•-¨( “)(“ )¨-•–•´ 
    NO SE PUEDE OLVIDAR A UN ÁNGEL
     
    ________$$$$$$$$______$$$$$$$$$_________ ______$$$$$$$$$$$$__$$$$$$$$$$$$$_______ _____$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$______ _____$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$______ _____$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$______ ______$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$_______ ________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$_________ ___________$$$$$$$$$$$$$$$$$____________ _____________$$$$$$$$$$$$$______________ ________________$$$$$$$_________________ ___$$$___$$$______$$$______$$$___$$$____ __$$$$$_$$$$$_____________$$$$$_$$$$$___ __$$$$$$$$$$$_____________$$$$$$$$$$$___ ____$$$$$$$_________________$$$$$$$_____ ______$$$_____________________$$$_______ _______$_______________________$_____________

  16. Mayson dijo:

     
    Realmente el relato es muy hermoso y Tagore, lo sabemos, todo un maestro.
     

  17. Saime dijo:

    Apenas conozco a Tagore pero me parece  muy bonito de leer, a pesar de que este tipo de poemas en los que se dan enseñanzas de tipo oriental, budista….no terminan de encajar en la cultura occidental, y no lo digo sólo por que nosotros somos muy materialistas, también porque lo dejan todo en manos del destino y eso puede hacer que las personas sean conformistas, porque me parece injusto para la bailarina que no le diera la oportunidad de ayudarle como quería, también me queda la duda de si llevaba escrito en la frente que pillaría la peste negra por ser bailarina, como castigo o como consecuencia.
    Lo dicho, el poema es muy bonito….si, ya…y yo muy tiquismiquis, jajaja.
    Gracias por tus palabras y feliz fin de semana.  

  18. gilda dijo:

    etel secillamente precioso, no lo conocia en realidad no tengo mucho tiempo para leer, por eso cuando me encuentro con estos escritos los disfruto mucho, muchas gracia por esta entrada y buen fin de semana…Gilda.
     

  19. Monika dijo:

    Que belleza Etel, no se me ocurre mas, que un ejemplo de amor incondicional, simplemente conmovedor.

  20. Normis dijo:

     Etel gracias a ti por estar en mi camino , eres una persona con un carisma muy especial , llenas todo con tu luz cuando entras a mi espacio ,
     gracias por eso amiga !!!
     Normis

  21. Carmeta dijo:

    Es realmente bello ¿me lo regalarias?
    Un abrazo

Responder

