Cuando te hablen mal de un amigo.

 
 
 
                            Este pàrrafo está tomado de la red. Lo leì  en el grupo de una querida amiga
                            y porque lo considero interesante, lo comparto con ustedes. Buena semana para todos.
 
                                     
                                       socrates
 
                   

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.

Un día, un conocido se encontró con el filósofo y le dijo:

¿Sabes lo que escuche acerca de tu amigo?

Espera un minuto-replicó Sócrates-, antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.

¿Triple filtro?

Correcto, -continuó Sócrates-. Antes de que me hables sobre mi amigo puede ser una buena idea filtrar tres veces, lo que vas a decir. Es por eso que le llamo, el examen del triple filtro.

El primer filtro, es la verdad. ¿estas absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

No -dijo el hombre- realmente solo escuche sobre eso y …

Bien -dijo Sócrates- entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

No, por el contrario…

Entonces, deseas decirme algo malo sobre el, pero no estas seguro de que sea cierto. Pero podría querer escuchar porque queda un filtro: El filtro de la utilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

No, la verdad que no.

Bien,-concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto,ni bueno,e incluso, no me es útil ¿Para qué querría yo saberlo?

Usa este triple filtro, cada vez que oigas comentarios sobre alguno de tus amigos(as) cercanos(as) y queridos(as).

La amistad es algo invaluable, nunca pierdas a un(a) amigo(a)  por algún mal entendido o comentario sin fundamento.

Esta entrada fue publicada en ESCRITORES IMPRESCINDIBLES. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Cuando te hablen mal de un amigo.

  1. tututu dijo:

    yo uso el cuatriple filtro, luego les borro de los agregados
    jajajajajaj

  2. Destinalia dijo:

    Lo leí en un pps que me enviaron y la verdad es que válido para cualquier tiempo, y es que Socrates sabía mucho de llllllllllla amistad, un abrazo Etel, bordadora de sueños.

  3. Plasnisk dijo:

    pues si , pero aprender eso hace falta  dos palmos de cerebro, por lo menos

  4. ali dijo:

    … me encantó!!!!!
     
    me parece barbaro recordarlo….
     
     
    ABRAZOTES AMIGA Y BUENISIMA SEMANA!!!!
     
    Ali

  5. rosalia dijo:

    Muy interesante la historia Etel. Sócrates que era muy sabio no podía dar mejores consejos que éstos.
    Para mí es una excelente lección para much@s . Una buena lección, un buen consejo y sobre todo una aclaración de lo importante que es la amistad. "AMISTAD" palabra sagrada para mí, porque como suele decirse "Quién tiene
    un amigo, tiene un tesoro" y el que tiene muchos es inmensamente rico.
    Besos y feliz semana.

  6. CARTULINA dijo:

    sabio  no sé si seria  pero nadie me puede contrariar de que gran ser humano  si lo era .
    de pequeña mi madre me decia que era más penoso descofiar de un amigo  que ser engañado por él .me gustaria ser tan sabia que no hiriera nunca a nadie , me gustaria no encontrarme con gente vana .
    amigucha que suerte tengo de haberte conocido cielo   mil abrazos .
     

  7. megapureta dijo:

    Hola guapa, siento haber estado tanto tiempo sin visitarte, pero he estado un poco liado. Ya veo que sigues en tu línea, dando buenos consejos a todo aquel que sepa apreciarlos. Me parece expléndida la reflexión de Sócrates, como la gran mayoría de las suyas, siempre tan sabio. Decirte, que yo normalmente, solo aplico un filtro : "¿Es algo bueno lo que me vas a decir? Si no es así, largate" Si yo brindo a alguien mi amistad, quiere decir que me lo he pensado mucho y que conozco bien a esa persona y nunca permitiría que se manchase su nombre sin estar presente.  Gracias por tus buenos y sinceros deséos. Un beso de un gallego desde Tenerife.

  8. Txetxu dijo:

    Me ha convencido. Voy a aplicarlo y todos deberían hacerlo.

  9. Patricia dijo:

    Encuentro excelente el examen del triple filtro de Sócrates, realmente era un sabio. Me encantó encontrar esto en tu espacio.

  10. Normis dijo:

    Ojala todos aprendieramos la leccion , es emocionante el texto , y todos deberiamos seguir el ejemplo , la amistad es demasiado valiosa para perderla por  tonterias, !!!
     te dejo mis cariños Etel , es un placer pasar por tu casa  , gracias que tengas una bonita semana
    Normis

  11. Reflejos dijo:

    Hola mi niña , ufff que entrada verdad? pero sabes desgraciadamente el ser humano no llega a utlilizar no el primer filtro , somos asi por naturaleza , siempre escuchamos palabras que no debemos  sobre una tercera persona sin llegar ni tan siquiera a darla un pequeño brote de confianza , solo escuchamos lo q sabemos q es un chismorreo , desgraciadamente es asi , y eso nos valora muy poco Etel .
    Por aqui es facil tirar por tierra a la gente y mas cuando no se pueden defender , valiosa tu entrada y mas vale que se aplicara solo una pequeña parte , el mundo seria mas mundo no te parece? te aprecio un monton un beso .

  12. SILVIA dijo:

    SI, ES GENIAL ETEL ESTE TEXTO, LO CONOCIA, PERO ES GENIAL Y CERTEERO
    ESTOS DIAS , JUSTAMENTE, VENGO VIENDO COSAS RARAS EN ALGUNOS BARRIOS, Y TE DIGO QUE HAY MUCHOS MALOS ENTENDIDOS Y QU E TANTO MAL HACEN SOBRE TODO AL DEL MEDIO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    EN LA VIDA REAL ES ASI, TAMBIEN, POR ESO , UNO DEBE ESCUCHAR TODAS LA SCAMAPANAS ANTES DE SACAR UNA CONCLUSION¡¡¡¡¡¡¡ PORQUE SE PUEDE COMETER UNA TERRIBLE INJUSTICIA Y MUCHAS VECES NO HAY VUELTA ATRAS
    ME ALEGRA LEERTE ETEL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    BESITOS , BUENA SEMANITA
    SILVIA

  13. . dijo:

    Muy sabia la anecdota, y el aplicarla deberia ser norma en la amistad. Dicen que un amigo es un hermano que se elige, yo creo que es asi, a mi hermano no le haria daño, y no permitiria que nadie hablase mal de el.
    Hermosa entrada, Etel.
    CARIÑOS.

  14. prakash dijo:

       ES UNA PENA QUE NO NOS ENSAÑARAN ESTO EN LA ESCUELA….BUENO, AL MENOS NOS ENSEÑARON A LEER.

  15. Anna andrOmeda dijo:

    Mi querida EtelLa verdad es que creo que esta enseñanza debería ser entregada a cada niño desde que comienza a tener uso de razón, en su hogar – suponiendo que sus padres fuesen criteriosos – no crees ?Cuántas cosas se evitarían si no se prestara oídos al rumor – en todo tipo de situaciones – a la mala leche y a los mal intencionados, envidiosos y afines que pululan por el planetaAbracito.

  16. ♣ BLANCAPALOMA ♣ dijo:

     
     
    LA VERDAD ES QUE CON UNA ACTITUD ASI HASTA SE EVITAN LOS MALOS ENTENDIDOS
     
     

  17. BRUSHI dijo:

    Muy sabia lección nos deja este texto querida Etel…
    Por cierto precioso el banner que tienes al principio del space,
    bellisima imagen barroca…
    muchos besos.

  18. Neogéminis dijo:

    Hola Ëtel!
    tu espacio cada vez está más colorido y alegre! además con el mejor contenido!
    te felicito!
    Muchas gracias por sumarte con lo del martes de protesta…aunque hasta ahora no vemos los resulados, quiero creer que podremos lograrlo!
    un abrazo!

  19. MArta dijo:

     hola! ,muy bueno tu blog!,pero muchas veces lo que nos dicen de los amigos es bueno escucharlo si es verdad,por si en realidad no es buen amigo ,saber la verdad te puede ayudar a no confiar mas en el y que no te pueda hacer dano

  20. ۩♥۩ Nyn dijo:

    ¡¡¡ HOLA HOLITA HOLA !!!
    Por fin… estoy de vuelta mi querida hermana !!! Que no te olvido y lo sabes !!!
    ¡¡¡ Si vieras que esa precisamente es la filosofìa que nos enseñò mi padre !!!  De ahì que cuando me vine de la ciudad pa\’r campo hace ya 17 años… lo primero y màs por estos lares de dios… fuè poner con la misma esa filosofìa en practica… y a la primera… "cortè por lo sano"… y màxime en estos pueblos tan pequeñitos que no tienen otra cosa que hacer que… ¡¡¡ darle a la lengua !!! jejeje !!!
    ¡¡¡ Nos vemos, mis amores !!! …Nyn

  21. ۩♥۩ Nyn dijo:

    ¡¡¡ La MUÂ de nuevo !!!
    Mer llevo esta preciosa entrada pa\’ publicarla en mi espacio !!! Besotes !!!

Responder

