Rita Levi-Montalcini, descubrió como crecen y se renuevan las células del sistema nervioso, tiene casí cien años, poseedora de facultades mentales que no denotan el paso del tiempo.

 

    RITA LEVI-MONTALCINI, NEURÓLOGA, PREMIO NOBEL DE MEDICINA 1986 , NACIÓ EN ITALIA EN EL AÑO 1909.

   Estudió medicina en Turín, obligada a abandonar la carrera universitaria a causa de la leyes fascistas en contra de los judios, comenzó  a investigar  sobre el sistema nervioso, en un laboratorio clandestino.  Después de la segunda guerra mundial, se transladó a Estados Unidos, donde descubrió e identificó el factor de crecimiento neurológico.

  

– ¿Cómo celebrará sus 100 años?
Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!

– ¿Y qué hace?
– Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando…

– No se jubila.
¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona… Y eso mata su cerebro. Y enferma.

– ¿Y cómo anda su cerebro?
– ¡
Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico…

– Pero algún límite genético habrá…
– No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo…, pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!

– ¿Cómo lo hace?
Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!

– Ayúdeme a hacerlo.
Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.

– ¿Y viviré más años?
Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones…

– La suya fue la investigación científica…
Sí, y sigue siéndolo.

– Descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso…
Sí, en 1942: lo llamé nerve growth factor (NGF, factor de crecimiento nervioso), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel!

– ¿Cómo fue que una chica italiana de los años veinte se convirtió en neurocientífica?
Desde niña tuve el empeño de estudiar. Mi padre quería casarme bien, que fuese buena esposa, buena madre… Y yo me negué. Me planté y le confesé que quería estudiar…

– Qué disgusto para papá, ¿no?
Sí. Pero es que yo no tenía una infancia feliz: me sentía patito feo, tonta y poca cosa… Mis hermanos mayores eran muy brillantes, y yo me sentía tan inferior…

– Veo que convirtió eso en un estímulo…
– Me estimuló también el ejemplo del médico Albert Schweitzer, que estaba en África para paliar la lepra. Deseé ayudar a los que sufren, ¡ ése era mi gran sueño…!

– Y lo ha hecho…, con su ciencia.
– Y, hoy, ayudando a niñas de África para que estudien. Luchemos contra la enfermedad, sí, ¡ pero todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países islamistas…!

– La religión ¿frena el desarrollo cognitivo?(del conocimiento)
– Si la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.

¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?
– Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.

¿Por qué todavía hay pocas científicas?
– ¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas!

¿De veras?
– No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica: ¡las herederas de Hipatia!

La sabia alejandrina del siglo IV…
– Ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes cristianos misóginos, como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo…

Nadie ha intentado asesinarla a usted…
– Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecución de judíos…, y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar: monté mi laboratorio en mi dormitorio… ¡y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de las células!

– ¿Por qué hay tan alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales?
– La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel…

– ¿Cómo se explica usted la locura nazi?
– Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual. ¡Manejaron emociones, no razones!

¿Sucede eso ahora?
– ¿Por qué cree que en muchas escuelas de Estados Unidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo?

– ¿La ideología es emoción, es sinrazón?
– La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: son perfectos. ¡Nosotros, no! Y, al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡discernir entre el bien y el mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!

¿Nunca se ha casado, no ha tenido hijos?
– No. Entré en la jungla del sistema nervioso ¡y quedé tan fascinada por su belleza que decidí dedicarle todo mi tiempo, mi vida!

– ¿Lograremos un día curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil…?
– Curar… Lo que lograremos será frenar, retrasar, minimizar todas esas enfermedades.

¿Cuál es hoy su gran sueño?
– Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros.

– ¿Cuándo dejó de sentirse patito feo?
– ¡Aún sigo consciente de mis limitaciones!

– ¿Qué ha sido lo mejor de su vida?
– Ayudar a los demás.

– ¿Qué haría hoy si tuviese 20 años?
– ¡Pero si estoy haciéndolo! 

 
 
  (tomado de la red)
Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Rita Levi-Montalcini, descubrió como crecen y se renuevan las células del sistema nervioso, tiene casí cien años, poseedora de facultades mentales que no denotan el paso del tiempo.

  1. ♥__♥ Bernardita ♥__♥ dijo:

    EXELENTE ENTRADA…NO CONOCIA SU HISTORIA…PERO ES MUY BUENA, Y MOTIVADORA…UN EJEMPLO DE VIDA….

  2. ali dijo:

    Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones…
     
    gracias Etel…un placer pasar por este lugarcito!!!!!!!!!!!!!!
    Me voy, tan plena, que lido esto q lei!!!!!!!!!!!!  q lindo LLEGAR, PASAR  …VIVIR, MEJOR LOS AÑOS Q VIVA…asi!!!!!!!!!ME ENCANTÓ!!!!!!!!
     
    muchisimos abrazotes…y gracias por ser y estar!!!!!
    Ali

  3. . dijo:

    Etel, has presentado un ejemplo de mujer, de la cual me siento muy orgullosa. Se nota es sagaz, ocurrente, lucida mentalmente, a los casi cien años!! Toda una bendición de Dios. Sus estudios pueden ayudar a muchas personas, enfermedades que practicamente eran incurables, con sus hallazgos, se pueden resolver de alguna manera.
    Una entrada muy interesante, instructiva. No es solo una cara bonita, a pesar del paso de los años, se ve que en sus años mozoz, fue una bella mujer, o quizas, la belleza interior, se refleja en su rostro.
    Un beso enorme, mi querida amiga, pasando la cordillera.

  4. SILVIA dijo:

    VOS SABES, EL DIA QUE ME LLEGO EL MAIL, CON LA HISTORIA DE EST A MUJER, NO PODIA TERMNAR DE LEERLO, POR QUE LA SLAGRIMAS ME GANARON¡¡¡¡
    ES UN EJEMPLO TOTAL, SON MUJERES , SERES UNICOS, CONTADOS CON LOS DEDOS DE LAS MANOS, Y UNO A VECES SE QUEJA PRO TANTAS PAVADAS, YESTA MUJER, AUN CON SUS AÑOS, HACE UN EJEMPLO DE VIDA¡¡¡¡
    LOS AÑOS, NO NOS DELATAN, NOS DELATA EL ALMA , EL ESPIRITU QUE TENGAMOS, FRENE A LA VIDA
    HERMOSA ENTRADA, ETEL, MUCHA CALIDEZA, COMO LA QUE TENES VOS
    TE DEJO UNBESO GRANDE, PARA OTRA DE MIS MARUJITAS, BRUJITAS PREFERIDAS DE ESTE BARRIO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  5. Normis dijo:

    Pero si lo estoy haciendo … huffffffff Etel que gran ejemplo de mujer !!!!  realmente para imitar , para nuestra salud fisica y mental …a eso yo llamo vivir la vida intensamente !!!!
     
    abrazotes amiga y gracias por compartir estas cosas que nos llenan el alma , te quiero mucho !!!! 

  6. CARO F. dijo:

    GUAUUUUU!!!!   Q FENOMENA  ESTA MUJER!!!!  EL MUNDO DEBERIA ESTAR LLENO DE GENTE ASI PARA Q FUNCIONE CORRECTAMENTE… LASTIMA Q LOS VALORES HOY DIA ESTEN TAN DEFORMADOS. Q BUENO SABER Q HAY GENTE Q TODAVIA PIENSA Y VALORA LO Q REALMENTE TIENE VALOR. GRACIAS POR COMPARTIR ESTE EJEMPLO…
    BESOS Y BUEN FINDE…
     

  7. Txetxu dijo:

    Quiero llegar a su edad estando tan lúcido como ella.

  8. . dijo:

    hola mi gran amiga, y si es admirable esta mujer que a pesar de pasar los años , no cesa en su afan de investigar, y dar todo por el projimo , sobre todo por esas niñas africanas que pobres que gran desgracia tienen, pero se superan dia a dia y eso pone tambien orgullosa a Rita. Ojola hubiesen en este planeta muchisima personas con la capacidad y la idoneidad de ella aparte de su templanza y buen corazon para que pudieran hacer el bien y forjar el bienestar por otras personas. Un gran abrazo de quien te aprecia muchisimo.CARLOS

  9. Leleysa dijo:

    Muy buena la entrada. Me gusta visitarte porque siempre tienes temas  interesantes, que hacen pensar y éste es muyestimulante
    abrazos

  10. Emy dijo:

    Ayudar a los demás, eso también obra milagros. Y comunicarnos con otras personas, no importa si es por Internet, la realidad es que esto también nos estimula: nos hace pensar, dialogar, escribir, buscar temas, compartir alegrías y penas con personas que nunca hubiésemos conocido de otra manera.
    Estoy muy feliz porque en este momento, estamos conversando tú y yo, Etel.
    Desde el cariño, Emy.

  11. ..Angeles.. dijo:

    SINCERAMENTE UNA ENTRADA MUY INTERESANTE,,,
    ME  SIGUE IMPRESIONANDO Y A LA VEZ ME ALEGRA ENORMEMENTE QUE EXISTAN PERSONAS QUE INDEPENDIENTEMENTE DE SU EDAD SE COMPORTAN  AL MISMO RITMO QUE SUS PENSAMIENTOS. Y ESTA MUJER  LO DEMUESTRA TOTALMENTE.
     
    SIEMPRE TIENES ENTRADAS INTERESANTES PARA DESCUBRIR.
    BESITOS Y LINDO FIN DE SEMANA.
     

  12. Monika dijo:

    ETEL SIENTO QUE ENCONTRASTE A UNA VERDADERA BRUJA , SI PONEMOS POR CASO QUE ANTIGUAMENTE A LAS MUJERES BRILLANTES Y CIENTIFICAS SE LAS PERSEGUÍA.
    SUMAMENTE INTERESANTE TU ENTRADA, ME INCLINO A PENSAR QUE ESTA CIENTÍFICA ADEMAS DE TENER SUS CELULAS CEREBRALES JOVENES, POSEE TAMBIEN UN ESPIRITU EVOLUCIONDO, DE ESOS QUE TANTA FALTA HACEN EN ESTE MUNDO.
    TE FELICITO POR LO ENRIQUECEDOR DE ESTE HALLAZGO, CONFIESO QUE NO LA CONOCIA.
    BESOS DE HALLOWEEN, MI QUERIDA AMIGA

  13. Pensamientos dijo:

    De verdad ETEL ..que bueno es entrar a n blog y aprender.. que mujer por DIOS … si algun dia fuera una milesima parte de sus pensamientos estaria mas que agradecida a la vida!!! Gente maravillosa en el mundo ..  pero que sinceramente me hiciste conocer y eso te lo agradezco!!! ya sabes que visito muy pocos blogs… casi menos de 30 o por ahi .. pero de esos rescato lo que queiro .. risas.. aprendizaje, poesia, y eso me gusta mucho!!! Buen fin de semana y que la pases bien!!! FELICITACIONES POR EL POST… esta genial !!! Siempre desde mis PENSAMIENTOS

  14. MArta dijo:

     Pues la verdad ,me siento identificada con esa mujer ,aunque yo no haya estudiado tanto ,pero veo la vida igual que ella y me mantengo siempre con ilusiones y no me desanimo por algo mao que me pase

  15. .•°°•.•'ੴAmY Flyingੴ•°°•.•' dijo:

    ¡PERO SI ESTOY HACIENDO!…..
    CREO QUE TRATO CADA DIA,DE SUPERARME COMO SER HUMANO…!
    ME ENCANTO ETEL,LA VERDAD MUJER,QUE PONES CADA TEMA…QUE ME LLENA!!!
    TE DEJO UN GRAN ABRAZO,AMIGA…GRACIAS!!!
    ¡LINDO FINDE,AMIGA!
    AMY

  16. 000000000 dijo:

    Mi reinita linda que bella entrada nos das , es un ejemplo de lucha y de vida
    aveces nos sentimos derrotadas por nada, y bueno la vida sigue y debemos enfrentarla
    lo mejor que podamos, deseo estes bien mi niña hermosa, cuidate tu salud y no dejes de sonreir
    ya vez que te prometi venir y aca me tienes. aun sigo dolida, triste, sabes el pk, yono soy tan fuerte
    como tu, y aun me falta mucho que aprender, pero bueno a mis 33 años la vida tampoco me a sido facil tu lo sabes
    pero seguimos luchando y es lo importante te dejo muchos besitoosss y no me olvides, que yo no te olvido nunca
    que dios te bendiga y te acompañe

  17. Sandra dijo:

     
    Que belleza de mujer, que ejemplo!!! Para tenerla presente cada vez que nos gana el pensamiento de "… a mis años?" El pensamiento positivo, las ganas de ayudar, se seguir creciendo… quedé admirada!!
     
    Gracias por la canción, la había oido alguna vez pero no la recordaba, gracias por traerla a mi memoria!!
     
    Un abrazote y que tengas un buen fin de sabado y un mejor domingo!!!
     

  18. Destinalia dijo:

    TODO UN EJEMPLO A SEGUIR DE SABIDURÍA Y HUMILDAD Y QUIEN PILLARA ESOS AÑOS TAN BIEN LLEVADOS, ESTUPENDA ENTRADA ETEL, BORDAME UN PAÑUELO DE SUEÑOS QUE AYER TUVE PESADILLAS, AJJAJAJ

  19. Cris dijo:

    Increiblemente maravilloso Etel, y cuanta razon tiene, no hay que dejar de aprender nunca, mantener las curiosidades y las pasiones eso nos hace crecer como personas. Que tengas un hermoso fin de semana.Besos Cris

  20. Sinuhé dijo:

    Alucinado me he quedado, y la mejor frase de todas, sin duda la última. Así da gusto llegar al centenario¡¡
    Que razón tiene, tantas y tanas cosas en la ciencia que descubrieron las mujeres y que fueron atribuidas a hombres.
    Me ha encantado la entrevista, no conocía a esta mujer, ojalá que viva otros cien.
     
    Besicos.

  21. Soy Rita La ChuRReRa dijo:

    Chapó!!!Me quito el sombrero ante esta señora
    y ante ti por haber puesto esta entrada!!
    Gracias por tu cariño Etel
    Te dejo un beso enorme y un abrazo fuerte fuerte!!
    Feliz domingo         🙂

  22. .•°°•.•'ੴAmY Flyingੴ•°°•.•' dijo:

    Sol quiero desearte un domingo hermoso,como lo es tu persona.
    ¡Te quiero,un monton,Etel eres maravillosa…de verdad!
    Amy

  23. Valeria dijo:

    Muy bueno!!!! "pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! ". Me fascinan las mujeres progresistas …
    Excelente entrada  Etel!!
    (Estoy perdida pero estoy, jeje)
    Besos.
    Valeria

  24. Unknown dijo:

    Hola Étel!
    como verás, aún sigo viva! jejeje…aprovecho para agradecerte desde aquí por tu apoyo y tus palabras.
    Es muy bueno sentirse acompañada en esta lucha.
     
    Muy interesante lo que contás de esta mujer, no la conocía. todo un ejemplo de perseverancia. Digna de ser imitada.
    Que tengas un buen comienzo de semana.
    Hasta cada rato!…(si me dejan! jejeje)

  25. yuyi dijo:

     
    Muy chevere tú space…cuentas cosas muy interezantes…..me gusta muchisimo…besos

  26. Ray. dijo:

    Bueno, bonitas reflexiones amiga. Gracias por la visita amiga y buena semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s