Política en mi espacio. La entrada más ordinaria que se me ha ocurrido hacer.

 
 
 
                    Advertencia: tema delicado y poco conveniente de explicar, tratar
                    o conversar en vuestras casas durante una reunión social con
                    "amigas ignorantonas". Menos aconsejable es escribir sobre
                    política en un espacio, porque puede venir una fisgona y tratarte
                   de ordinaria, si hablas de esto.
                   Si hay alguien a quien le disguste, por favor, dese la vuelta y váyase
                   por donde vino (mensaje subliminal para fisgonas viscerales que por
                   supuesto, no es nadie incluido en mi selecto grupo de amigos en spaces).
                 
 
                  

Significado y funciones de la política

 

Política viene del griego politiké que significa "arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los  Estados  

 Asuntos que interesan a los Estados. |

Desde la existencia del ser humano, éste ha tenido que socializar, siendo la interacción con el resto de los hombres uno de los más importantes elementos para su supervivencia. La política no es solo el gobierno de los Estados, es, precisamente, el juego de dominación y poder que ha signado al hombre desde el comienzo de su existencia como ser sociable.

"La dominación de unos por otros y la legitimación de ese dominio es inherente a toda forma de política humana" | El hombre tiene política gracias a él mismo, la política es una condición innata que le permite una organización y una jerarquización de la sociedad, sin importar el grado de desarrollo de la misma.

Otra definición pertinente de política es suministrada por Cornelius Castoriadis |quien dice que la política es una actividad colectiva cuyo objeto es la institución de la sociedad como tal; así la dominación de unos por otros y la legitimación de ese dominio es propia a toda forma de política humana porque es un hecho aceptado por todos los hombres.

La función principal de la política en las sociedades es la organización de unos por otros; hay que tener en cuenta que esta organización concentra el poder en unos pocos, lo cual genera un dominio y un cierto orden que se define como una política de dominación válida para toda la sociedad.

                   
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Política en mi espacio. La entrada más ordinaria que se me ha ocurrido hacer.

  1. tututu dijo:

    ainssssssno la pude leer enterallege a la palabra: griegoy uufsssssslo siento, luego vengo

  2. ✿ܓ✿ܓ✿ dijo:

    muuuuuuuuuuuu larga¡¡¡……………….hay palomitas???

  3. etel dijo:

    Tututu y Keila, la puse así, para que no la lea ni Dios. Jjajajajaja. Es una acabada definición de "política", la palabra más mal comprendida y puesta en práctica que existe.

  4. . dijo:

    Mi política, querida Etel, es hablar de todo pero con propiedad y educación.Pos si, al que no le guste, que se vaya por donde entró.Y tu política, es ser una mujer sincera, consecuente con tus ideas y convicciones, por lo tanto, sigue hablando de política y de lo que te plazca, que el aire es gratis, y de todos.La política de la casa es la Democracia… Fisgones y voyers que lo sepan… Viste Etel como hablé de política todo el tiempo? Que ordinariez de mujer que soy!!! jeee.Un beso grande, reina de las reinas, y encima ahora chef… para cuando unas sopaipillas??Cariños.

  5. etel dijo:

    Roxy, compartimos el mismo pensar acerca de la política. La cuestión de los partidos politicos, es una cosa totalmente distinta, pero relacionados lógicamente.

  6. ESPACIO dijo:

    pues que sepas que no la leí…me gusta ser sincera…y en Democracia…jejejeBesotes mi Etel querida.Buen martes.

  7. etel dijo:

    Me gusta la democracia, por lo tanto, haz lo que quieras querida Lucía. En mi espacio se es libre de opinar, siempre y cuando nadie utilice términos en contra de los demás.Buen martes para ti también.

  8. ✿ܓ✿ܓ✿ dijo:

    ¡¡¡¡¡¡ ANARKIA LIBERTAD Y BUENOS PORROS PA FUMAR¡¡¡¡¡¡¡

  9. ESPACIO dijo:

    Jamás utilizaría terminos en contra de nadie..soy muy respetuosa de los demas y ademas no estoy para eso en space…bueeee… creo que tú ya lo sabes….es que hoy toy muy charlatana…jejejeMe mata de la risa Keila…jajaja…es tremenda…juasssssssss…..

  10. MAFALDA dijo:

    MMMMM,, ETEL ,,PUES YO SI ME LA LEI,,EN FIN ,,LA POLITICA ESCRITA MUY BONITA SIP.LA PRACTICA ES OTRA COSA.ESTO ES COMO HABLAR DE RELIGION,KE ES MUY BONITO LO KE ESCRIBIERON EN LA BIBLIA ,PERO USADA ,POR MUCHOS PARA TENERNOS ACORRALADOS ,EN FIN ,LA DEMOCRACIA ES UNA PALABRA MUY BONITA TAMBIEN , KE SALE DE UN LIBRO DONDE TAMBIEN LA ELABORARON VARIAS PERSONAS , Y KE OTROS CUANTOS HAN USADO EN SU NOMBRE PARA TENERNOS ACORRALADOS TAMBIEN.Y AL KE NO LE GUSTE LO KE YO DIGO ,,PUES KE EL DEN ,, Y AL KE LE GUSTE MMM,,,, PUES TAMBIEN KE LE DEN,,,AINSSSSS

  11. Mayson dijo:

    Cuando entré en los spaces alguien me dijo:Hay un acuerdo para que en los espacios no se hable ni de política ni de religión.¿Cómo? A mí me gusta la política, soy una mujer comprometida con mi tiempo. No puedo obviar las injusticias. No puedo ni debo callarme. Además mostramos en parte nuestra tendencia política en nuestros comentarios. No olvidemos que nuestros actos son políticos. (El hombre es un animal político, dijo Aristóteles hace 2.300 años)En cuanto a religión… son incalculables los espacios que de una manera u otra hablan de religión, de una única religión. Y me refiero a España y a América latina que son los espacios que más conozco.Por mi trabajo y debido a la emigración, estoy en contacto con personas provenientes de 4 de los 5 continentes habitables. Diferentes colores, culturas, lenguas, tipos de escritura, religiones.Respeto para todas las opciones políticas democráticas, respeto a todas las religiones. Para cada cual la suya es la única y verdadera. Respeto también para quienes no somos creyentes.Etel, que tengas una magnífica semana.

  12. Eni dijo:

    Hola Etel,mira que feo lo de amiga fisgona… Yo tengo a la cuñada fisgona y el hermano fisgon en el facebook y mi mama se entera de todas mis tonterias que posteo… Ya te imaginaras… En fin….. Yo creo que uno puede hablar de lo que le pegue la regalaada gana!!! La verdad que si….. Hay temas que son dificiles como la politica, religion y sexo, porque nadie sale de acuerdo con eso, todos tenemos nuestra propia y correcta opinion… Pero eso de las fisgonas, mmmm eso si esta cañon…. Pero no te detengas tu escribe lo que te plasca….. Y es verdad a l@s que no les guste….. un simple click y pueden cambiar de pagina…. Asi que habla de todo…… Etelllllllllllllllllllllllllllllllllllllll…… Saludos……………. Eni

  13. Qart dijo:

    Mira Etel, esto cada vez está peor. Yo no sé ni cómo aguantamos por aquí. Será por las amistades, pero yo qué sé. Ánimo.

  14. etel dijo:

    Lucía, yo te conozco y sé que jamás utilizarías malos modos.Mafi, coincido contigo en que la política se ejerce de malas maneras, pero creo que la democracia, es el menos malo de los sistemas, y un sistema hay que tener.Eni, a todos nos llega la hora de convivir con gente desagradable, y los fisgones, son los peores.Qart, aún quedan amistades en quien confiar, las malas, son las menos, por suerte.A todos los comentaristas, gracias por la compañía.

Responder

